Desde el sur , una suave brisa a barlovento acompañaba paralela , a la corriente que Humboldt acababa de descubrir .
Entre los militares puestos en custodia estaba León de Febres Cordero y Oberto . Había nacido en la Villa de Altagracia en la antigua provincia de Maracaibo de la entonces Capitanía General de Venezuela , el 28 de julio de 1797 .
Venían cuatro militares en la misma situación : León de Febres Cordero , Luis de Urdaneta , Miguel de Letamendi y un cuarto que las crónicas recogieron solo con el nombre de Luis Felipe .
Los recuerdos del tiempo ido seguramente que se le presentaban como un torbellino . Recordaba quizás que a veces caminando y otras cabalgando , durante los años al servicio del batallón español Numancia , partió el 6 de febrero de 1819 desde Popayán en la actual Colombia , cruzó los andes ecuatorianos , entró en Lima el 6 de julio de ese año , y recorrió todo el Perú , llegando hasta Bolivia , en una de las marchas militares más largas de Sudamérica ….
Para poner una nota humana en la dura vida militar de la época , El Numancia se ufanaba de tener una de las más melódicas bandas militares de las colonias americanas , con la cual entró con gran gala en Lima .
El contacto con tantos pueblos , otorgaron a muchos de sus miembros , una nueva sensibilidad , que hizo que muchos de ellos se pasaran al bando de la independencia . Como si la realidad se revelara por si sola …
148