Bernardo de O ’ Higgins , recordaba cuando tenía veinte años en 1798 , sus encuentros inolvidables en Londres , con el precursor Francisco de Miranda y las pláticas sobre la independencia en las logias inglesas .
Llovía como de costumbre en Londres . Sentados en un café mirando pasar las damas elegantes y las carretas por las calles adoquinadas con piedras , Miranda le decía que la Libertad era un canto a la gloria del Gran Arquitecto del Universo … Mas todo parecía igual .
La gente seguía la cotidianidad de la vida en medio de los paraguas y el frío de la ciudad Después de su regreso a América , no supo más de su maestro hasta enterarse que había muerto en una prisión de España , entregado por otro de sus discípulos : ¡ el libertador Simón Bolívar …!
En América San Martín fue su preceptor y su maestro . Juntos planearon y soñaron la independencia americana … Objetividad y subjetividad han estado presentes en la historia de los pueblos .
San Martín era de un gran desprendimiento . Mandaba los ejércitos , pero no los consideraba “ sus ejércitos …”
Con ese ejercito el Gral . San Martín obtuvo la victoria de Chacabuco , que fue un aliciente importantísimo para ir afianzando la independencia de Chile , y abriendo el paso para la campaña en el Perú . Era el 12 de febrero de 1817 .
El ejército de los Andes que había cruzado la codillera desde la Argentina , libró la batalla definitiva en Maipú en 1818 , cerca de Santiago . Chile era libre . San Martín atra-
134