que la vida no es sino conciencia manifestada en el espacio infinito … El océano puede o no contener las olas … Talvez lo esencial de cada uno esté más allá del vacío y de la existencia … quién sabe .
Los muelles de la Capitanía General de Venezuela recibieron a los ilustres viajeros .
Bolívar pertenecía a una de las familias de rico abolengo de Caracas .
Antepara permaneció un tiempo enrolándose en las reuniones libertarias y luego partió a su Guayaquil de maderas olorosas y brisas fluviales .
A la entrada del golfo , un desfile de delfines escoltaba la nave , mientras el mástil se coronaba de gaviotas .
Las islas del golfo constituyen un hermoso ecosistema de fauna y flora muy variado .
Sobre la hierba , las lluvias de invierno hacían germinar mil corolas .
En la ribera del río los pescadores tejían incansablemente sus redes con sus torsos desnudos , quemados por los soles tropicales .
Alejandro de Humboldt , en su “ Ensayo sobre el Reino de Nueva España ” publicado en París 1808 , había relatado que estos pescadores “ tienen la osadía de atacar a los cocodrilos cuerpo a cuerpo …”
En la ciudad toma contacto con José de Villamil , Fran-