Ley 1335 de 2009
Esta ley busca proteger la salud de los menores de edad y de las personas que no fuman, aparte de prevenir el consumo del tabaco en zonas públicas, aparte de quitar la dependencia del tabaco de los fumadores.
Esta ley se ejecuta en zonas comunes y en algunos espacios públicos como bares, centros comerciales, restaurantes, tiendas, parques, discotecas, instituciones de educación formal y no formal, museos y bibliotecas, entre otros.
Sanciones
Si una persona fuma en un espacio público se le dará una advertencia verbal y tendrá que ir a un curso de un día sobre los efectos nocivos del cigarrillo.
Si el empaque del cigarro no tiene las especificaciones requeridas y etiquetado de los productos de tabaco tendrá una multa de doscientos cincuenta a trescientos salarios mínimos legales mensuales vigentes y si la persona es residente la multa se elevará de trescientos cincuenta a cuatrocientos (400) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si se le vende tabaco a un menor de edad la persona tendrá una sanción de un salario mínimo legal mensual vigente SMLMV y hasta tres SMLMV salarios mínimos mensuales legales vigentes en caso de reincidencia, a la persona se le va a dar seis meses de plazo a partir de la vigencia de esta ley para el cumplimiento de este artículo.