Aunque esta ofensiva la están liderando estudiantes de toda la comunidad europea, las participantes hacen hincapié en que Horizon implica a más actores que simplemente las universidades: también se benefician de él empresas, instituciones públicas y de centros de investigación como el CSIC. Por el momento, la fuerza motriz del movimiento ha logrado que la Universidad de Gante saliera definitivamente del proyecto Osteonet, que establecía una colaboración con socios israelíes.“ La Universidad de Gante se ha retirado oficialmente del proyecto de investigación europeo Osteonet. Se trata de la primera vez que la Universidad de Gante se retira de una colaboración en curso con un socio israelí que ha recibido una valoración negativa”, afirmaba la institución académica en un comunicado público el pasado mes de marzo. Esta es la única universidad que ha logrado retirarse de un proyecto europeo en curso basándose en su política de derechos humanos, algo que sin duda supone una victoria histórica para el movimiento estudiantil internacional por Palestina.
Proyecto Hera sobre drones
Las universidades españolas que integran la iniciativa han señalado recientemente la particular responsabilidad de la Universidad Politécnica de Madrid, que colabora mediante el proyecto Hera con la empresa estatal hebrea Israel Aerospace Industries( IAI),“ proyecto por el cual la empresa armamentística recibe alrededor de 300.000 euros para investigar acerca de drones”, señalan en nota de prensa. En su descripción oficial del proyecto, la Comisión Europea destaca que Hera( cuyo recorrido finaliza en diciembre de 2026) desarrollará aviones regionales respetuosos con el medio ambiente y que gracias a los aviones de los que dispone esta empresa podrán operar“ en el ámbito de la movilidad aérea regional y de corto alcance a mediados de 2030, en trayectos típicos de menos de 500 km”. Sin embargo, los fondos destinados al proyecto acaban beneficiando directamente a la industria de la guerra israelí al engrosar las arcas de las empresas que participan en él, punteras en el sector de la defensa: Como subrayan desde Delàs, IAI fabrica drones, radares, aviones de combate, misiles y sistemas antimisiles, sistemas de defensa, satélites, lanzaderas espaciales y otros sistemas de uso bélico. Los activistas indican que es a día de hoy la empresa que más dinero se lleva gracias al programa, ya que tiene 19 proyectos,“ muchos de ellos activos ahora mismo, con lo que se ha llevado gracias a los programas Horizon 13.826.962 euros”.
Una investigación del Centre Delàs revela que la Politécnica ha participado hasta en cuatro proyectos imbricados dentro del programa Horizon y vinculados a la armamentística sionista. También lo hacen otras universidades del Estado español:“ Es alarmante que la copartícipe israelí de la Universidad de Burgos, en el proyecto FreeMe, y de la Politécnica de Madrid en los proyectos GAM-2020-AIR y HERA, sea la empresa estatal Israel Aerospace Industries, fabricante de armas. También son copartícipes israelíes organismos públicos como la Universidad de Tel-Aviv, que colabora con la Universidad de Navarra en el proyecto Engage y el Ayuntamiento de Jerusalén, que colabora con la Politécnica de Madrid en el proyecto Sunrise”, denuncia el estudio.
La Universidad de Barcelona, por su parte, ha participado en consorcios como Iliad( 2022-2025), Water-Mining( 2020-2024), Kaleidos( 2024-2026) y ClearFarm( 2019-2024) que implican a partners israelíes, algunos ligados a las Fuerzas de Defensa de Israel( FDI).
En marzo de 2024, el eurogrupo The Left envió una solicitud al Parlamento Europeo a través de la cual exigía la“ suspensión inmediata de los fondos de la UE( FED) destinados a la empresa militar estatal Israel Aerospace Industries” después de que Delàs hiciera público que se trata de“ el mayor fabricante y exportador israelí del sector aeroespacial y de defensa, con unas ventas de armas estimadas en 4.100
48