impulso de modernización a la economía española . Esos fondos han definido tres grandes líneas de actuación -la sostenibilidad , la digitalización y la formación- que son , además , las prioridades estratégicas de la Cámara de España , a las que añadimos la internacionalización . Las reformas que deberán emprenderse en los próximos años convertirán a España en un país capaz de impulsar un crecimiento económico más sólido , sostenible e inclusivo .
La experiencia de la Cámara de España en la gestión de fondos europeos , la capilaridad del sistema cameral , que garantiza que los fondos de recuperación estarán a disposición de todas las pymes , y la naturaleza de corporación de derecho público -que defiende el interés general- , nos convierten en un agente fundamental para la correcta aplicación de los fondos europeos .
Nuestro objetivo principal , por tanto , ha de ser la aplicación de estos fondos europeos de la manera más eficiente posible , con la empresa como eje vertebrador de las medidas económicas , ya que es el motor de la economía , creador de riqueza y empleo . No habrá reconstrucción ni transformación del modelo económico sin poner el foco y apalancarse en la empresa .
Durante este pasado año , inédito en tantos aspectos , la Casa Real ha reforzado su cercanía y apoyo a las Cámaras de Comercio y , a través de ellas , al mundo empresarial , generador de riqueza y creador de empleo . Su Majestad el Rey participó en dos plenos extraordinarios de la Cámara de España en los que pudo escuchar las propuestas de las grandes , pequeñas y medianas empresas para la recuperación . Y también acudió presencialmente a la IV Cumbre de Internacionalización , en la que animó a las empresas a continuar abriendo nuevos mercados .
Cámara de España ha mostrado públicamente su apoyo al Rey Felipe VI , agradeciendo su dedicación y compromiso al servicio de los españoles y , muy especialmente , su apoyo a las empresas . La monarquía parlamentaria consagrada en la Constitución de 1978 ha sido una de las claves para el progreso y la modernización experimentados en los últimos 45 años . En los momentos especialmente delicados que vivimos , desde el punto de vista sanitario , económico y social , reforzar la arquitectura institucional se hace imprescindible para superar unidos la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 .
Tenemos ante nosotros una labor ingente para absorber de manera eficiente los fondos europeos que hace imprescindible la colaboración público-privada y la involucración de las empresas para actuar como tractoras de proyectos transformadores . Pero España , que es un país de pymes , deberá poner el acento , sobre todo , en la transformación de las pequeñas y medianas empresas .
José Luis Bonet Presidente de Cámara de Comercio de España