Nada más decretarse el Estado de Alarma y suspenderse todas las actividades no esenciales , la Cámara de España pidió medidas urgentes y contundentes para garantizar la subsistencia de la economía española y requirió , asimismo , firmeza y rotundidad a la Unión Europea .
En los meses siguientes , la Cámara de España presentó diferentes propuestas de medidas de recuperación y reconstrucción , tanto de carácter general para el conjunto de la economía , como otras más específicas para algunos de los sectores más impactados por la crisis como el comercio , el turismo o la automoción .
En total , se elaboraron 8 documentos de medidas , más otro de Análisis comparado de medidas económicas y sobre la movilidad aplicadas con motivo del COVID-19 en diferentes países europeos .
Además , se publicaron 4 Observatorios de Competitividad Empresarial y 10 informes de previsiones e indicadores . El presidente de la Cámara de España , José Luis Bonet , presentó estas medidas en su comparecencia ante la Comisión de Industria , Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados el 5 de junio .
Cámara de Comercio de España | Memoria 2020
Asimismo , la Comisión de Digitalización presentó la Iniciativa para la Transición Digital , anticipando el debate en torno a la transformación digital de la pyme con 65 medidas para garantizar un proceso justo , equilibrado , social y transformador .
Comparecencia de José Luis Bonet en el Congreso de los Diputados