Al emprender la búsqueda de imágenes fotografías, audiovisuales y textos que enriquezcan la producción de nuestros contenidos son variadas las licencias que encontramos en la cabecera o al pie del resultado que nos arrojan los motores de búsqueda: licencias identificadas con las insignias con nombres como Copyright, Copyright Term, Open Access, Fair use, Creative Commons o Copyleft, suelen ser las más comunes. ¿Pero por qué y para qué estás insignias?
Nando Olcina, abogado y Master en Asesoría Jurídica empresarial, en un artículo publicado en su blog dedicado al derecho digital señala que el uso o explotación de imágenes y fotografías por terceros a través del plataformas virtuales no exime el cumplimiento de la ley, así como las sanciones que puedan derivar de su incumplimiento. Las cuales puede ser desde lo que podría percibirse como una simple comunicación por el afectado para que retiremos una imagen de nuestra publicación, hasta acciones legales que demanden cuantiosas indemnizaciones monetarias y medidas cautelares de trascendencia internacional o nacional.
La responsabilidad de Uso de Propiedad Intelectual: Desde lo jurídico a lo Moral
El tema del respeto a la ley de propiedad intelectual a través de la concienciación del usuario es una misión cuesta arriba que mantiene trabajando a la Organización Mundial Propiedad intelectual (OMPI) en alianza con organizaciones como ILFA, la UNESCO, empresa como Google, Mozilla Fundation, entre otras empresas del ciberespacio. Y a la que paulatinamente se suman universidades intercontinentales comprometidas en fomentar el uso y manejo ético de publicaciones en la web.
El establecimiento de directrices de publicación a través de internet basadas en reglas de convivencia y códigos de filosofía colaborativa, han sido las principales estrategias metódicas para promover el respeto y el reconocimiento público del trabajo creativo e inédito de terceros. Directrices que de forma simple y concreta se concentran en dos máximas esenciales:
1) Antes de usar un contenido revisar la categoría de la licencia y actuar en correspondencia con la insignia de la misma y haciendo mención de ésta,
2) Respetar los derechos de autor, reconociendo públicamente la autoría sin distinción de tipo de soporte o medio de transmisión de la información. A lo que universidades y organización de investigación y publicación de trabajos como la APA y la ILFA exigen el cumplimiento de las llamadas variables TAOL: Titulo, Autor, Origen, licencia y enlace virtual del recurso no inédito.
Las condicionantes impuestas por motores de búsqueda e institución académicas para publicar contenido en internet han logrado en alguna medida el apego al correcto uso y explotación de contenido de autoría de terceros conforme a las leyes de propiedad intelectual, mientras la concienciación y la praxis ética continúan siendo un trabajo arduo hacia el logro del autorreconocimiento por parte del usuario como agente corresponsable dentro del sistema.
Autor: Mili Sequera.
Publicado en junio 2020
Con colaboración en carácter de consulta de:
“images: finding and using”. Brown University Library https://libguides.brown.edu/c.php?G=293889&p=1957775. Aspectos legales en el ciberespacio. La ciberguerra y el derecho internacional humanitario. Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) http://www.seguridadinternacional.es/?Q=es/content/aspectos-legales-en-el-ciberespacio-la-ciberguerra-y-el-derecho-internacional-humanitario
Licencia: Creative Commons Atribución-nocomercial-sinderivadas 3.0 Unported
uso de la propiedad intelectual en internet: consideraciones éticas
7