La línea de tiempo de internet la describe como una herramienta de guerra entre el bien y el mal que, desde laboratorios secretos enfocaba su uso dentro de cuatro ejes de acción: el espionaje, transmisión de contenidos, hackeo, y encriptamiento de información. Con el fin de garantizar la soberanía y la seguridad de las naciones potencias.
El código ético para el uso de internet fue concebido para el ámbito técnico militar, basado en el secreto de estado. Una máxima que forma ideológica y coercitiva se tradujo en el "absoluto Silencio del usuario".
Llegado el siglo XXI la accesibilidad a internet heredada, sin manual de uso prestablecido a más de siete mil millones de personas , en paralelo a las múltiples oportunidades de comunicación e interacción pro desarrollo en materia económica, de salud, de educación y tecnología, irónicamente ha generado la peor de las guerras: una impuesta por las diferencias culturales e ideológicas entre naciones.
Conceptos acerca de lo bueno y lo malo para la sociedad, perspectivas controversiales de lo que es libertad y libertinaje de expresión, y de acción como derecho humano son matices que coexisten en el ciberespacio: Un territorio sin ley unificada. Cada país impone el alcance de sus normativas y leyes al espacio tangible territorial que le compete.
La regulación del uso de internet como pilar de la aldea global Hoy día depende de un consenso mundial basado en cuatro principios éticos: el derecho a la privacidad, el tránsito de contenido, el respeto a la seguridad y a la propiedad intelectual como derecho in natura.
En esta entrega te presentamos una selección de artículos cuya ideas principales te brindaran un acercamiento a los principios básicos que dan cuerpo a un código ético para el uso de internet exclusivamente supeditado a la autonomía de reconocer o no el bienestar social como propio.
Licencia: Creative Commons Atribución-nocomercial-sinderivadas 3.0 Unported
Imagen: http://www.freeimages.co.uk/
Reflexiones
INTERNET: ¿Una herramienta heredada sin condicionamiento de uso?
EDITORIal