En otras áreas donde se construyen puertos de aguas profundas para transportar minerales, gas natural, petróleo, carbón y otros materiales contaminantes, la probabilidad de que se produjera un derrame de petróleo a causa del movimiento de navíos aumentó dramáticamente, así como la probabilidad de un derrame de materiales peligrosos. En pocas palabras, una vez que se produce el desarrollo, hay poco que pueda hacerse para mantener los ecosistemas costeros saludables y libres de contaminación. Por esa razón, deben medirse cuidadosamente los beneficios de todo desarrollo costero contra los costos de perder los sistemas de manglares funcionales y protectores.
“En años recientes, la más importante amenaza regional para los manglares es el desarrollo cada vez mayor de la industria turística, la contaminación causada por las aguas de escorrentía que contienen fertilizantes y pesticidas y el desechado inapropiado de la basura. La contaminación por petróleo no es un problema amplio en la región total. amenaza grave en Panamá debido a la gran cantidad de movimiento marítimo en el Canal de Panamá (Spalding et al. 1997, FAO 2007, pág. 34).
Amenazas a los Manglares Manglares
La extinción
sed scelerisque lacus
14
Existen aproximadamente 70 especies de manglares en todo el mundo (Polidoro et al. 2010). Cuando las actividades tales como la tala de árboles, las granjas de camarón, la agricultura costera y los desarrollos hoteleros se valoran más que los servicios al ecosistema que proporcionan los manglares intactos, la primera y menos considerada víctima es la diversidad genética. Los árboles y sus especies asociadas (e.g., pájaros, serpientes, cangrejos) se pierden significativamente, así como los genotipos y fenotipos específicos que han evolucionado en los micro hábitats en todo el mundo para resistir a los insectos, las fluctuaciones de las mareas, los patrones de precipitación y la salinidad. Los manglares no son ecosistemas ricos en especies para empezar, en especial si los comparamos con otros bosques tropicales (Alongi 2002).
facilisis condimentum ipsum