Hay otro aspecto que es tradicional cuando se piensa en conmemorar la Navidad.
En Argentina, por ejemplo hay una diversidad de platos gastronómicos que componen la mesa navideña, aunque generalmente se sigue la tradición de los países europeos.
Si bien en Latinoamérica estamos en verano, en lo que se refiere a dulces para compartir en la Navidad, se brindan elementos que combaten el frío: frutos secos, turrones, Budín Inglés y el tradicional Pan Dulce o Panettone con frutas abrillantadas y nueces, almendras y avellanas, así como gran variedad de chocolates.
Para la cena de Navidad, hay algunas opciones: platos fríos, como por ejemplo, tomates y huevos rellenos, arrollados de atún, fiambres y quesos, así como también, carnes, pollo, lechón al horno o a la parrilla, aves rellenas y algo que no puede faltar en ninguna mesa es la ensalada rusa (cuadraditos de papas, zanahorias y arvejas –chícharos como se conoce en México- con mucha mayonesa) para acompañar las carnes rojas y blancas, pero también acompaña los platos de variedad de fiambres y quesos.
A la ensalada rusa se le puede agregar atún o bien pollo cocido desmenuzado, lo que lleva el nombre de Salpicón de Ave. También las pastas y el arroz son elegidos por muchos, saliendo de lo tradicional.
Después de mencionar estos platos gustosos y tentadores, ser mesurados y mantener el equilibrio es lo mejor de todo, pues de esta manera no hay ningún alimento prohibido ni que caiga mal a nuestro organismo.
Es saludable que luego de estas conmemoraciones como la Navidad y el Año Nuevo, podamos sentirnos plenamente sanos, sin inconvenientes de ninguna índole.
Estar atentos respecto a la moderación con los alimentos y el alcohol, es sabio.
Preparémonos para estas Fiestas: tengamos presente que no es una fiesta exclusivamente para comer o beber.
Es el aniversario del nacimiento de un amigo como es Jesús, y como tal, podemos ofrecerle el mejor regalo: un corazón agradecido, un corazón colmado de paz y luz, unidad y respeto por quienes nos rodean.
Cada uno sabe cómo transformar estos días en una real y auténtica conmemoración.
Intentémoslo por el bien de todos !!!
ELIZABETH SANTÁNGELO ARGENTINA
42