2 Generaciones Número 13 | Page 24

dos generaciones
La Fundación Ángeles al Galope A. C. Es una entidad privada, sin animo de lucro, de interés particular en tratamientos terapéuticos de rehabilitación, a niños, adolescentes y adultos, con discapacidad del aparato locomotor, metal, parálisis cerebral, sensoriales, con problemas de conducta y / o aprendizaje, y otras patologías a través de caballos, llamada equinoterapia ó hipo terapia.
Nuestra misión:
Es brindar el servicio de rehabilitación a víctimas de cualquier discapacidad física o mental, ya sean congénitas o adquiridas, con terapias a caballo, apoyando a un mejor desarrollo integral como seres humanos así como la adaptación a la sociedad, con una visión de asistencia social, sin discriminar raza, creencia, nacionalidad, condición social o económica, haciendo principalmente accesible el servicio a personas de bajos recursos.
Estrategia:
Fomentar y desarrollar la cooperación entre la fundación Ángeles al Galope, empresas y entidades, tanto privadas como publicas, en los ámbitos de concientizar a la sociedad de la necesidad de crear lugares que hagan posible día a día incorporar a personas con capacidades diferentes a nuestra sociedad y vida, creando un centro de atención especializado y dedicado a la equinoterapia, con todas las instalaciones y requerimientos para su propósito.
¿ Qué es la equinoterapia?
La equinoterapia es una terapia complementaria que utiliza los beneficios de la equitación con fines de rehabilitación para personas con problemas físicos, neurológicos, conductuales y funcionales.
Este tipo de terapia es un método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad1, y la neurorestauración2, que utiliza al equino como parte sustancial de la rehabilitación o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo psicológico, social y físico, de personas portadoras de discapacidad y / o necesidades especiales.
Se basa en aspectos como la transmisión de calor del cuerpo del caballo que es de 38˚ a la persona, la de impulsos rítmicos de 90 a 110 por minuto y el movimiento tridimensional, equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana, desplazamiento que se graba en el cerebro y se automatiza con el tiempo.
Condado de Sayavedra, Finca La Herradura, Fincas de Sayavedra.
Contacto: 55 32252854
Isabel Díaz Instructora y Equinoterapeuta.
21