15M Valladolid (Mayo 2014) | Page 4

La mayoría de la ciudadanía apoya al movimiento social

Álvaro Alonso

Los movimientos sociales cobran cada vez más fuerza en esta segunda década del siglo XXI. Los individuos que forman estos grupos son un protagonista indis-pensable de la sociedad de cada momen-to. Constituyen un importante referente a tratar en la rama de la sociología y a día de hoy forman parte de nuevos y significa-tivas investigaciones. Estos estudios son necesarios para percibir si va a acontecer algún tipo de cambio social en un futuro cercano.

La historia ha demostrado que con la lle-gada de crisis de tipo laboral, económico o político, suelen surgir movimientos de carácter social. Éstos siempre tienen una ideología propia y una índole revolucio-naria y reaccionaria de gran trascendencia en la mayoría de los casos. Si el fin que buscan triunfa, se produce una transfor-mación inminente que evoluciona signifi-cativamente los valores de la sociedad del momento. Estos cambios en un principio son inapreciables y en muchos casos se desarrollan poco a poco con el paso del tiempo.

Uno de los movimientos sociales que más importancia tiene en España desde mayo del 2011 es el conocido como 15M

o movimiento ciudadano. Se sabe poco de esta agrupación. Hasta ahora se conoce más acerca de lo que piensan los españo-les sobre este movimiento, que sobre quiénes son sus verdaderos protagonis-tas, qué reivindican y qué efectos han tenido las acampadas y manifestaciones que se han llevado a cabo desde entonces.

Según el estudio realizado por la Uni-versidad de Salamanca, 'Especial 15-M', (verano del 2011) para la revista 'Zoom Po-lítico' (Fundación Alternativas), los datos de opinión pública (CIS 2905) indican que el 15-M fue seguido con interés por la mayoría de ciudadanos y que más de un 70% lo valora positivamente. El Movi-miento 15-M está formado por personas con edades comprendidas entre los 19 y 30 años y formación universitaria.

Quienes participan en el Movimiento 15-M buscan cambios. El informe indica que no hay una prioridad clara de los obje-tivos, pero poco a poco se están consi-guiendo organizar en diferentes ramas del 15-M (educación, desahucios, sani-dad, desempleo, etc). Son las llamadas mareas, que se representan por diferentes colores según aquello que quieren reivin-dicar.

15-M: La Indignación saLE a la cALLE

4