15M Valladolid (Mayo 2014) | Page 22

La sociedad del CAMBIO

Las reivindicaciones sociales surgen históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentan distintas orientaciones ideológicas

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedi-cadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. El 15 de mayo de 2011 tuvo lugar en España una manifestación que terminaría convirtién-dose en una de estas estructuras. Nació una tendencia ciudadana sin precedentes en el país, el conocido como Movimiento 15M o movimiento de los indignados.

Muchas son las obras, textos, ensayos, etc, que hablan del 15M. Pero pocos los estudios que intentan responder de forma científica qué es este movimiento. La concentración de la Puerta del Sol favoreció un estallido de la conciencia política y la discusión pública. Hay expertos que auguran que el movimiento crecerá en un futu-ro, otros piensan que lo idóneo sería que se constituyera en un partido político. Pero la mayoría está de acuerdo que el resultado es un fuerte movimiento de protesta. Mi-entras que otros expertos lo dan por agotado.

Según Salvador Martí i Puig, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, un movimiento social es un agente que influye y persuade a la mayoría de la sociedad a cambiar diversos aspectos de la realidad, incidiendo así en todos los ámbitos de la política. Los movimientos sociales deben recorrer un largo camino y superar muchos retos antes de convertirse en impulsores del cambio que se pretenda, puntualiza Martí i Puig. Por lo tanto se puede considerar al 15-M como un pensamiento en pañales que debe de evolucionar hacia su madurez social.

Por otro lado, la politóloga Belén Barreiro, ve el movimiento como «el germen de una reflexión general sobre la democracia». Afirma que «perdurarán las demandas», pero no sabe «si lo hará el movimiento». Barreiro piensa que la movilización ha sido fundamental para que políticos, medios y ciudadanos hagan una reflexión seria sobre cómo está la sociedad actual y cómo puede mejorar la democracia, en términos políticos, sociales y económicos.

Si el futuro siempre es incierto, el del 15-M lo es aún más. Dos años después de su nacimiento, hay estudios que indican que lo acontecido es el principio de un movi-miento aún por definir. Supondrá un 'punto de inflexión' en la Historia, y no se descarta que el activismo vaya 'in crescendo', dado que las condiciones que propiciaron su nacimiento (crisis económica, paro, desahucios…) han empeorado de forma con-siderable y dañado bastante a la sociedad.

Las tareas que un movimiento social debe superar para tener impacto en la sociedad:

1. Lograr nuevos miembros

2. Mantener la moral y el compromiso de los integrantes con los que cuenta

3. Conseguir cobertura de los medios de comunicación

4. Movilizar el apoyo de grupos externos

5. Limitar las opciones de control social que puedan tener sus adversarios

6. Influir sobre lo político y conseguir que la administración actúe

22