132 Te Salva. 1 | Page 7

Jorge Gómez , miembro fundador del CBQ .
Septiembre , 2016 |
Entrevista
Te da seguridad
| 7 |

Jorge Gómez , miembro fundador del CBQ .

“ Después de mi familia , Bomberos ha llenado un gran espacio en mi vida ”

Con más de sesenta años al servicio de la comunidad , este fundador del CBQ nos cuenta cómo fueron los comienzos de nuestra institución en Quilicura .
Free González

Qué duda puede caber . Jorge Gómez Auger es sinónimo de historia y tradición en el Cuerpo de Bomberos de Quilicura . Con sus exactos 62 años como voluntario de la institución , quien también fuera comandante y Superintendente , es una voz autorizada para hablar sobre el crecimiento que ha tenido el organismo desde su creación , de la que fue actor primordial . Hoy , ubicado en su casa , gozando de su excelente salud y siempre atento a todo lo que pasa con su queridos Bomberos , don Jorge nos recibe para hablar de todo . Acompañado por su esposa- fiel compañera de toda la vidainicia sus recuerdos . “ En el año 1954 , siendo alcalde don Francisco Romo , junto a un grupo de amigos de la junta de vecinos que había acá , tuvimos la intención de fundar el Cuerpo de Bomberos de Quilicura , luego de un incendio grande que hubo en el fundo San Luis , donde se quemaron unos galpones . Las intenciones eran buenas y el objetivo inicial era fundar la Primera Compañía ”, recuerda Gómez .

Con 12 baldes y sin preparación A mediados de la década de los 50 las cosas eran muy diferentes a las de hoy . Más aún , considerando que se trataba de una compañía que recién se formaba y que , tal como relata el miembro fundador , carecía de requisitos mínimos para empezar . El empuje y las ganas , sin embargo , pudieron mucho más . “ Logramos reunir a cerca de 25 voluntarios y se constituyó la Compañía con los materiales que podíamos juntar . Éramos vecinos que no teníamos ninguna preparación como Bomberos . Algunos habían hecho el servicio militar y ellos pasaban de inmediato a ser los instructores . En esa categoría estaba don Osvaldo Lira , que fue oficial de Ejército ; un hermano mío y cuatro o cinco personas más . Los demás , éramos cabros , yo tenía 24 años ”, comenta . Con un ineludible dejo de nostalgia , Jorge Gómez cuenta aún más .
“ Nuestros primeros materiales fueron 12 baldes , de esos que se ocupaban para la leche o para lavar , además de sogas , rosones y palas . Lo principal eran los incendios de cercos , y con eso , alcanzábamos a cumplir ”, cuenta , añadiendo también que en esos momentos Quilicura “ era campo , salvo las casas que había en los distintos fundos . También había algunas chacras y parcelas pequeñas ”.
El primer carro y un cuartel construido a pulso Con el paso del tiempo ,
Don Jorge junto a su esposa , fiel testigo del trabajo que ha realizado por el CBQ .
Free González el CBQ se fue equipando , siempre de manera paulatina . “ Teníamos un camión que nos donó “ Cucho ” Dianta , también bombero . Nos servía para transportar una motobomba que pudimos comprar después de un año ”. Además , rememora que “ teníamos un pequeño cuartel , que estaba donde actualmente se ubica Paz Ciudadana . Lo edificamos también muy a pulso … nos conseguíamos madera por todos lados y otros comprábamos materiales que pudieran ayudar . Nos cooperó mucha gente . Acá se hacían fiestas de la primavera y cenas de beneficio para nosotros ”.
“ Veo al CBQ igual que a mis hijos ” Han pasado los años y don Jorge ya no está en el día a día , pero constantemente está participando en actos y ceremonias . Desde su vitrina , no duda en mostrar su amor por los Bomberos de Quilicura . “ Hoy , veo al CBQ igual que a mis hijos . Verlo crecer como está hoy día , es una gran emoción para mí . Tiene recursos y muy buenos equipos . Me emociona mucho todo lo que veo hoy y lo comparo a la forma en que partimos . Después de mi familia , Bomberos ha llenado un espacio muy importante en mi vida ”, dice Gómez . Es la voz de la experiencia y de una parte viva de la historia fundacional del Cuerpo de Bomberos de Quilicura .
La terrible tragedia de San José de Maipo
Una de las experiencias más traumáticas que vivió Jorge Gómez en sus años como Bombero se produjo solo once años después de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Quilicura . Se encontraba de vacaciones con su familia en Baños Morales , en San José de Maipo . Ahí , la mañana de 6 de febrero de 1965 fue testigo de la caída del vuelo 107 de Lan Airlines , donde sus 87 ocupantes perdieron la vida . “ Desde el lugar en que estaba vi al avión cayendo y luego sentí la gran explosión . Le dije a mi esposa que debía ir ayudar , así que bajé hasta al refugio y conseguí un teléfono , desde el que pude dar aviso a Carabineros . Al informar que era Bombero , me pidieron que me hiciera cargo hasta que ellos llegaran . Subimos con cuatro arrieros y cuando llegamos al lugar , vimos una escena dantesca . Lo único que había eran piernas y brazos , además tengo el recuerdo de haber visto a un niño enterrado en una roca . En ese momento me puse a rezar , y luego fuimos recolectando todo lo que encontrábamos . Fue algo terrible ”, asegura .