08 Sept Lucero | Page 22

MES DE LA

HERENCIA Hispana

Revista mensual
PUBLICADA POR EL CLASIFICADO( 323) 796-2209

Moctesuma Esparza:

El hombre que abrió las puertas de Hollywood a los latinos

Mural de Robert Vargas que retrata la infancia de Moctesuma Esparza junto a su padre, ubicado en el lobby by del cine
Con visión y perseverancia, Esparza impulsó indirectamente a talentos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu
POR CARLOS MACIEL | L. A.

Mucho antes de que el cine mexicano acaparara premios en Hollywood, Moctesuma Esparza ya estaba rompiendo barreras. En los años 60 y 70, Hollywood era un terreno cerrado para los latinos.“ No había campo para latinos en Hollywood después de la época de Dolores del Río, Anthony Quinn y Ricardo Montalbán... Hollywood estaba cerrado para todos”, recuerda.

Esparza y un pequeño grupo de colegas decidieron cambiar esa realidad.“ Empezamos a empujar las puertas abiertas … y ellos— refiriéndose a directores como Alfonso Cuarón y González Iñárritu— entraron a un momento histórico, un momento donde estaba la puerta abierta porque ya la habíamos tomado.” Reconoce que el talento de estos cineastas era indiscutible, pero subraya que su generación hizo el trabajo de abrir el camino:“ Tenían el talento, la dedicación, la visión … pero no tenían el camino allanado, y eso es lo que quiero que se entienda.”
“ YO HICE FAMOSA A JENNIFER LÓPEZ”
Además de abrir puertas, dejó huella con producciones que marcaron la cultura latina en Estados Unidos. Fue el productor de la película Selena, la cinta que lanzó a Jennifer Lopez al estrellato. Con humor y orgullo, suele decir:“ Yo hice famosa a Jennifer Lopez”.
DEL CAMBIO EN LA INDUSTRIA A UN CINE PARA LA COMUNIDAD
A finales de 2024, Esparza inauguró en Norwalk Milagro Cinemas, un complejo con ocho salas equipa-
das con proyección láser 4K, sonido Dolby Atmos, asientos reclinables y tecnología D-Box. Su programación incluye películas en español y contenidos que celebran las raíces latinas, mientras que el menú rompe con lo tradicional de un cine: tacos, burritos y micheladas que invitan a disfrutar la experiencia completa.
¿ POR QUÉ MILAGRO CINEMAS?
El nombre nació en plena pandemia, cuando amigos y colegas le decían que abrir un cine en ese momento sería“ un milagro”. Para Esparza, hacerlo realidad se convirtió en un símbolo de perseverancia y en un tributo a su infancia, cuando los lunes libres de su padre eran para comer tacos en la Placita Olvera y pasar horas en el cine. Hoy, busca que Milagro Cinemas brinde a otras familias esos mismos momentos de unión, en un espacio que combina tecnología, cultura y memoria.
Para Moctesuma Esparza, cada sala, cada función y cada historia proyectada en Milagro Cinemas es una oportunidad para reafirmar que la cultura latina tiene un lugar propio. Su trayectoria, desde abrir las puertas de Hollywood hasta crear un cine pensado para su comunidad, demuestra que los sueños, incluso los que parecen imposibles, se pueden alcanzar … y compartir. �