MOTOR
Revista mensual
PUBLICADA POR EL CLASIFICADO( 323) 796-2209
Hyundai Ioniq 9:
Un acierto eléctrico de tres filas
Nos damos un paseo por Savannah, Georgia, con el primer SUV a pilas de la marca coreana, un modelo disponible desde esta primavera
P. SCARPELLINI | SAVANNAH planta que inauguró la marca coreana hace dos meses en Elebell, Georgia, a pocos kilómetros de una de las ciudades con más encanto de Estados Unidos: Savannah. Aquello es un despliegue sorprendente de eficiencia, precisión y tecnología.
En sus tripas se fabrican, de momento, dos modelos: el Ioniq 5 y el que hoy nos ocupa, el Ioniq 9. Es un modelo que llega al mercado estadounidense como la respuesta de la marca coreana a la creciente demanda de SUVs eléctricos de
Pocas cosas son tan fácilmente perceptibles en la industria automotriz como el salto de calidad que ha dado Hyundai en los últimos 20 años. Ha logrado sacudirse la aureola de marca barata y poco confiable, que no es poco. Hoy sus coches compiten de tú a tú con Honda, Toyota, Nissan, Ford, Chevrolet o Mazda en el segmento de vehículos asequibles, prácticos y duraderos. Y el que siga teniendo dudas, que se dé una vuelta por la megatres filas. Compartiendo plataforma con el exitoso Kia EV9, el Ioniq 9 combina el espacio familiar con altas dosis de tecnología eléctrica.
Por fuera recuerda a los modelos de Volvo, especialmente por la redondez de la parte trasera, aunque su característica principal es el aura futurística de su delantera, marcada por los píxeles paramétricos distribuidos en una tira horizontal y en dos verticales que lo hacen muy fácilmente distinguible. Es largo pero compacto al mismo tiempo, con 199,2 pulgadas de largo, ligeramente más que el Tesla Model X y un poco menos que el Rivian R1S. Gary Lin, jefe de diseño de Hyundai, está convencido de que su propuesta conectará con distintas generaciones por su estilo“ único y contemporáneo”.
Pero donde realmente brilla es en el interior: hogareño, moderno, acogedor, con una configuración flexible de seis o siete asientos, con un piso completamente plano que maximiza el espacio interior. La estrella del show es el“ Universal Island 2.0”, una consola central deslizable que puede moverse entre las primeras dos filas, proporcionando almacenamiento y funcionalidad donde más se necesita.