07 VIVELA AUGUST | Page 33

EDICIÓN ESPECIAL
DE INMIGRACIÓN

Deportaciones

Historias reales y consejos clave para inmigrantes

En medio de la creciente presión migratoria en California, las historias de personas que logran detener su deportación son pocas, pero poderosas.
POR FÁTIMA VÉLEZ | L. A.

El abogado Paul C. Supple, especializado en derecho penal e inmigración, ha representado a numerosos inmigrantes que enfrentan la amenaza de ser expulsados del país, logrando resolver casos que parecían perdidos.

“ Muchos de mis clientes llegan con antecedentes penales. Algunos, como un cliente detenido en 2022 y enviado al centro de Adelanto por posesión y
venta de drogas, ni siquiera habían intentado restablecer su residencia legal. Sin embargo, con una estrategia adecuada, logramos reabrir su caso y retirar los cargos”, explica.
Una de las historias más impactantes que comparte es la de una mujer cuya familia ya había sido ordenada para deportación. Supple apeló el caso hasta llegar a la Novena Corte de Apelaciones, ganando el caso de deportación y ahora está aplicando para la ciudadanía.
Pero ¿ quién califica para pelear una deportación?
Hay tres requisitos básicos para un individuo que no tiene estado legal:
✔ Haber vivido al menos 10 años consecutivos en EE. UU.
✔ Tener hijos menores de 21 años, esposa, esposo o padres que sean ciudadanos o residentes.
✔ Demostrar que esos familiares sufrirían dificultades sumamente extremas si la persona es deportada, como enfermedades graves o discapacidades.
Otras de las recomendaciones que da Supple a la persona detenida por ICE son: memorizar el número
Revista mensual
PUBLICADO POR EL CLASIFICADO( 323) 796-2209
de teléfono de un ser querido y tener siempre a mano el número de expediente migratorio, que empieza con la letra A.“ Cuando inmigración detiene a alguien, puede enviarlo fuera del estado, y si la familia no tiene esa información, encontrarlo y ayudarlo es mucho más difícil.”
El panorama actual no es alentador. Supple advierte que la situación podría seguir así durante semanas, meses, o hasta que haya una nueva administración. Las detenciones afectan emocionalmente a las familias, y también económicamente al estado de California.“ Muchos restaurantes, hoteles y empresas agrícolas dependen de la mano de obra inmigrante. Las grandes corporaciones lo saben, pero la política migratoria sigue adelante sin detenerse.”
Finalmente, Supple recuerda que si alguien califica para pelear su deportación, debe tener en cuenta que podría quedar detenido durante ese periodo, si el juez no le permite salir bajo fianza o palabra.“ Siempre le pregunto al cliente: ¿ estás dispuesto a quedarte detenido mientras peleamos el caso? Porque no hay garantía de que la decisión final sea favorable.” �
PAUL C. SUPPLE
Abogado de Derecho Penal e Inmigración en Santa Ana.
Tel: 714-480-0050