Comunicación dirigida a la comunidad de Odzala sobre los riesgos de extinción.
Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por las «carnes exóticas».
Su hábitat suele verse amenazado principalmente por las explotaciones mineras que se realizan en África, además de la caza a la que se les somete para aprovechar su carne, así como sus extremidades, que muchas veces son utilizadas como trofeos.
En el año 2004 el virus del Ébola causó la muerte de más de 5000 ejemplares, según un informe publicado por la revista Science al año siguiente, en el Parque Nacional Odzala en la República del Congo.
El gorila de montaña está en peligro de extinción debido a la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y el contagio de enfermedades humanas.
- Caza furtiva: El gorila de montaña no suele cazarse como viande de brousse, (carne de maleza, caza de animales salvajes por cazadores furtivos y aficionados), sino que suelen ser víctimas de trampas para otros animales. Se han cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas. El rapto de crías supone además la pérdida de al menos un adulto, que como muchos miembros del grupo luchan para protegerla. El furtivismo amenaza su supervivencia en regiones de inestabilidad política. La mayor parte de los grandes antropomorfos sobreviven en zonas de inseguridad crónica, donde las armas automáticas son fácilmente accesibles para romper la ley y el orden. La matanza de gorilas de montaña en Bikenge en el Parque Nacional de Virunga en enero de 2007 es un caso bien documentado.
- Pérdida de hábitat: El asentamiento humano en las zonas cercanas al hábitat de los gorilas de
montaña hace mermar las selvas que habitan.
La necesidad de estas zonas por parte de los humanos para hacer carreteras, para sus cultivos y demás, relega a los gorilas a zonas muy aisladas.
Algunos gorilas llegan a robar frutos de los cultivos, generando una gran animadversión entre los granjeros.
- Enfermedades: Seres humanos y gorilas son lo bastante parecidos genéticamente para que los gorilas sean vulnerables a muchas patologías humanas, especialmente aquéllos que normalmente son visitados por turistas. Estas enferme
dades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.
"El estatus En Peligro Crítico De Extinción es extremadamente desalentador para el futuro de los gorilas", subraya Peter D. Walsh, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, uno de los especialistas que han trabajado en la lista.
Los expertos han logrado estimar el declive de la población provocado por el Ébola porque las epidemias causan un patrón distintivo de "todos o ninguno" en el que grandes zonas con un 95% de mortalidad presentan una abrupta transición hacia zonas de densidad normal en la población de los gorilas.