El 2011 nace un proyecto de estudiantes de Periodismo Interpretativo con el apoyo de algunos docentes. Tomando como referencia al Amaranto inca o Kiwicha (Amaranthus caudatus) que significa “vida eterna”, esta revista surge con la vocación de proyectar discursos y prácticas de la realidad sociocultural del sur. Como nos recuerda Boaventura de Souza Santos, “la experiencia social en todo el mundo es mucho más amplia y variada de lo que la tradición científica o filosófica occidental conoce y considera importante” (Santos, 2008, p.66). Si bien la reflexión de Santos obedece a su interés epistemológico y político por reinventar una cultura emancipatoria, su lectura denuncia que una enorme riqueza social –por invisibilizaciones y exclusiones de diverso tipo- ha sido desperdiciada. Por otra parte y a fines de los años sesenta en Brasil, el teórico de la Comunicación y el Periodismo, Luiz Beltrao, retoma el concepto de marginalidad y – junto con poner énfasis en el encuentro colonial como generador de la misma en América Latina- recordaba que ésta tomó características particulares “después de la Revolución Industrial, geratriz conceptual y formal de la sociedad de masas. Las camadas superiores –la elite de poder económico y político- que establecen los niveles de civilización y las metas de desarrollo, incluso a nivel socio cultural, se contraponen (a) individuos y grupos sin condiciones” (Beltrao, 1980, p.38). Revista Amarantos toma su nombre de la planta sagrada de los incas encontrada, entre otros lugares, al lado de tumbas andinas que superan los 4 mil años de antigüedad. La resistencia de dicha planta se expresa en que la Kiwicha está invadiendo grandes extensiones de monocultivos transgénicos promovidos principalmente por grandes empresas y a su capacidad para resistir a herbicidas como el glifosato. La resistencia de una planta respecto de enormes transnacionales que determinan incluso los cursos de acción de legislaciones Estado-nacionales, inspira este proyecto que propone un ejercicio del periodismo desde espacios no centrales y generado principalmente por estudiantes. En este número incorporamos también nuevas voces poéticas. Amarantos aparece por segunda vez con la convicción intacta de que existen otras voces que necesitan un espacio entre las miles de hectáreas de uniformes plantaciones. En definitiva, queremos constituirnos - siguiendo la metáfora de Santos- en un intento por recuperar voces de la enorme experiencia social presente en el Sur.
EDITORIAL
Revista Amarantos, primavera de 2012
Página 03
CRÉDITOS
Directora Soledad Fuentes Mansilla Editor General Cristian Yáñez Aguilar Editor Medio Ambiente y Ensayos Víctor Hugo Valenzuela Sepúlveda Editora Literatura Estefanía Peña Steel Corrector de Estilo Gustavo Rodríguez Bustamante Concepto José Arturo Figueroa Günther Diagramación Felipe Leiva Padilla Periodistas Ana María Casanova Retamal Paulo Díaz Rodríguez Soledad Fuentes Mansilla Yenifher Haverbeck Maldonado Camila Keilhold González Nicolina Lagomarsino Gaínza Juan Carlos Hernández González Fotografía Innova Cuencas APR Equipo Amarantos Ensayos Camila Bravo Báez Felipe Salazar Beltrán Escrituras poéticas Jorge Aguilar Picuntureo Camila Flores Rivera Marcos Leiva Vera Jorge Spíndola Cárdenas
Agradecimientos: profesores Gladys Mujiica Arredondo y Rodrigo Browne Sartori, Cristian San Martín Heise y a todos aquellos que colaboraron en la publicación de esta revista.