Nuevo Panorama
PAÍS
Tras orden de aprehensión contra Pinckert, cívicos dicen: “No juegue con fuego”
REDACCIÓN GENERAL
La Fiscalía Departamental de La Paz emitió una orden de aprehensión en contra de la exministra de Medio Ambiente María Elba Pinckert, luego de que no se presentó a declarar para responder a una denuncia en su contra por la designación ilegal de un representante de esa cartera de Estado en Sucre.
Luego de conocerse la orden de aprehensión contra Pinckert, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que se declaraban en alerta debido a que el Gobierno “volvió a reactivar las aprehensiones injustificadas”.
Calvo dijo que tenían información de que, aprovechando la Semana Santa, estarían alistando la reanudación de la “persecución política”, por lo cual advirtió al Gobierno que “si juega con fuego, se puede quemar”.
La extitular de Medio Ambiente fue citada a declarar el miércoles en dos casos abiertos en su contra: por supuesto incumplimiento de deberes (presuntamente se asignaron viáticos para viajes que no tenían nada que ver con sus actividades) y por un nombramiento ilegal.
El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se ordenó su aprehensión debido a que la exministra no se presentó ante la autoridad judicial ni expuso una justificación para su inasistencia.
Un representante de la exministra presentó un memorial para señalar que Pinckert no vive en la dirección considerada para el proceso. Al respecto, el fiscal dijo que la notificación se hizo en el domicilio real de la sindicada, reportó Erbol.
En el otro caso, la exministra tampoco se habría presentado a declarar, informó el jefe de la unidad Anticorrupción de la fuerza anticrimen, Roberto Cuenca.
Por este caso, el jefe policial señaló que ya se cuenta con una alerta migratoria en contra Pinckert y que no se reportó que haya salido del país.
REDACCIÓN GENERAL
En audiencia de medidas cautelares, el juez cautelar número 1 de Sacaba determinó dar medidas sustitutivas a la detención preventiva al excomandante de la Policía Rodolfo Montero, investigado por la muerte de 10 personas en los enfrentamientos en Huayllani en noviembre de 2019.
Montero tendrá arraigo, deberá pagar una fianza de Bs 200 mil y presentarse cada siete días ante el Ministerio Público, además tiene prohibido acercarse a los comandos y comunicarse con funcionarios policiales implicados en el caso, informó el fiscal Joel Ramos, a la conclusión de la audiencia.
Por este caso también son investigados otros exjefes de la Policía y los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, además del excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana. Estos tres últimos fueron declarados en rebeldía por no presentarse en la audiencia respectiva y se ordenó su aprehensión.
Por este caso, el excomandante departamental de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita también tiene medidas sustitutivas, mientras que el general de las Fuerzas Armadas, Alfredo Cuéllar, recibió detención domiciliaria en 2020.
Montero se encontraba al mando de la Policía de Cochabamba el 15 de noviembre de 2019, cuando fallecieron varios manifestantes en un enfrentamiento con fuerzas del orden —policiales y militares— en el puente Huayllani, en el marco del conflicto poselectoral.
La defensa del exjefe policial presentó el 24 de marzo de 2021 un incidente de nulidad por actividad procesal defectuosa contra la imputación formal del Ministerio Público en su contra.
2
La exministra de medio ambiente María Elba Pinkert. | ABI
Huayllani: dan medidas sustitutivas a exjefe policial