Un instituto mejor
Somos Miriam y Sonia,unas periodistas de Estella que hemos ido a París a la cumbre 2015 a aprender cómo mejorar el instituto Ies Tierra Estella.
Hemos hablado con el arquitecto especializado en arquitectura bioclimática y nos ha orientado en cómo mejorar el instituto de nuestra localidad.
Después de un análisis detenido para mejorar el instituto hemos observado que se gasta mucha electricidad porque las ventanas no aíslan bien, una solución sería poner doble cristal. Además tendrían que poner a un encargado de clase que revisara si las ventanas se quedan cerradas para evitar las pérdidas de calor. Sería conveniente no encender las luces siempre que haya luz solar. No estaría mal poner unos focos al lado de la pizarra para que no tuvieran que bajar las persianas para que no refleje y así aprovechar la luz solar.
Aunque su coste es elevado, habría que pensar en la posibilidad de poner placas solares para calentar el agua de la calefacción y que la energía fuera renovable. Con estas placas se podría calentar el agua del circuito de calefacción que supone un gasto muy alto.
Está muy bien el transporte escolar porque así los niños de los pueblos no tienen que ir en coche aunque se podría mejorar que los que viven en Estella vinieran andando o en bicicleta en vez de venir en coche (una idea sería darles a cambio vales de 1 Euro para gastar en la cafetería)
Un punto muy importante es convencer a los chavales del instituto de que hay que reciclar porque estamos maltratando el planeta y por nuestra culpa la gente del futuro puede sufrir mucho.
Otra opción a valorar sería poner una instalación geotérmica para calentar el agua o instalar una caldera de biomasa.
El IES Tierra Estella está bien y los alumnos están contentos estudiando en él, pero habría que cambiar algunos detalles para que fuese más bioclimático y así mejorar el medio ambiente en beneficio de todos.
En general ha sido un placer haber trabajado en este proyecto y esperamos que os haya servido de ayuda.
Sonia y Miriam, 1ºB
Estella: Año 2100
Estella en el 2100, al igual que el resto del planeta, se quedara sin recursos fósiles, sin petróleo y sin gas.
Las familias tendrán que poner placas solares para poder tener electricidad en sus casas. Está situación hará que el coche se utilice menos y que haya más calles peatonales y una mejor adaptación del uso de las calles de las ciudades para las bicis, lo que conducirá una menor contaminación atmosférica y acústica.
Además de usar menos el coche se empezara a utilizar coches eléctricos. Se habitaran muchos más espacios públicos por lo cual, más espacio para que jueguen niños/as y personas de tercera edad. La presencia de la vegetación, amortiguara las temperaturas altas del
Verano. También habrá menos ruido.
El reciclaje se empezara a tomar más enserio y ayudara a conseguir una Estella más limpia. Se consumirá menos de manera más eficiente. Los mercados de segunda mano se aprovecharan mucho más, para dar otra oportunidad a aquello que ya no se usa, a hacerte con algo que no necesitas y que otra persona ha desechado. Los puntos limpios se utilizaran más y se contaminara menos. La plantación de árboles es mucho mayor. Se tomara conciencia de apagar ordenadores, televisiones…para evitar un consumo innecesario.
Dos razones:
Abra más conciencia en llenar la lavadora para ahorrar agua, cerrar grifos, ducharse en vez de bañarse etc. Se empiece a usar menos la madera exótica , ya que tiene muchas sustancias químicas y es contaminable. Recambio de bombillas por otras de bajo consumo.
dolore te feugait nulla facilisi. Nam liber tempor cum soluta nobis eleifend option congue nihil imperdiet doming id quod mazim placerat facer possim assum. Typi non habent claritatem insitam; est usus legentis in iis qui facit eorum claritatem. Investigationes demonstraverunt lectores legere me lius quod ii legunt saepius. Claritas est etiam processus dynamicus, qui sequitur mutationem consuetudium lectorum. Mirum est notare quam littera gothica, quam nunc putamus parum claram, anteposuerit litterarum formas humanitatis per seacula quarta decima et quinta decima.
Una Estella más sostenible
Las fábricas tendrán disminuirán sus emisiones y empezaran a usar electricidad generada de forma limpia.
Además de usar menos el coche se empezará a utilizar coches eléctricos. Se habitarán muchos más espacios públicos, por lo cual habrá más espacio para que jueguen niños/as y para que los disfruten las personas de tercera edad. La instalación de más zonas de vegetación amortiguarán las temperaturas altas del verano. También a que haya menos ruido.
El reciclaje se empezará a tomar más en serio y ayudará a conseguir una Estella más limpia. Se consumirá menos de manera más eficiente. Los mercados de segunda mano se aprovecharan mucho más, para dar otra oportunidad
oportunidad a aquello que ya no se usa, a hacerte con algo que no necesitas y que otra persona ha desechado. Los puntos limpios se utilizaran más y se contaminará menos. Se tomará conciencia de apagar ordenadores, televisiones…para evitar un consumo innecesario por dos
razones:
- Consumir menos electricidad.
- Ayudar a prevenir el cambio climático (evitar que se emitan a la atmósfera toneladas de CO2)
Abra más conciencia en llenar la lavadora para ahorrar agua, cerrar grifos, ducharse en vez de bañarse etc... y a cambiar las bombillas por otras de bajo consumo.
Iván y Lorena, 1ºB