Celebran sus 50 años con nuevo centro logístico y planes de expansión
Estamos implementando lo que proyectamos, que es terminar de ser una distribuidora integral y mantener la unidad de negocios de representación”, aseguraron a Punto biz los integrantes de la segunda generación de Carozzo y Compañía, el grupo que arrancó como un emprendimiento familiar hace 50 años y que hoy festeja su trayectoria en una nave de 6.000 m2 en la que concentran administración, ventas y logística.
La decisión de mudanza obedeció a la necesidad de ganar espacio: la superficie de zona oeste donde antes operaban les quedó chica y los planes de crecimiento no descansan. “Estamos en vista de dos ampliaciones: de los racks en el depósito y de las oficinas, evaluando siempre la posibilidad de sumar más metros cuadrados. El proyecto ya está en proceso”, expuso Luciana Carozzo, directora del área de Logística y Distribución de la firma.
Carozzo tiene a cargo desde hace décadas la representación y distribución de marcas como Branca y las Bodegas de Molinos Río de la Plata para el sur de Santa Fe.
Pero el mayor volumen del negocio hizo que la zona de influencia se amplíe y ahora llegan con sus más de 1.600 productos (entre comestibles, bebidas, y artículos de limpieza, higiene y aseo personal) hasta el norte bonaerense y el este de Entre Ríos.
“Habíamos trabajado hasta 2022 en un solo lugar. En ese momento, alquilábamos posiciones de guarda en distintos depósitos. Entonces surgió la posibilidad de alquilar un depósito armado, con racks y estanterías que estaba a pocas cuadras del nuestro. Hicimos una primera prueba y empezamos a manejar toda la logística desde ahí. Pero crecimos en cantidad de empresas distribuidas y eso fue determinante para dar un nuevo salto”, precisó Juan Pablo Carozzo, director comercial.
Del 2021 a la fecha duplicaron la planta de personal –pasaron de 25 o 50 colaboradores– y fue clave la creación del área de Recursos Humanos, que hoy tiene a su cargo Carlos Carozzo, director de Administración y Finanzas. En pos de profesionalizar la empresa, en agosto se cumplieron dos años de una consultoría que busca llevar al máximo el nivel de corporativización.
“Nos encontramos en plena etapa de profesionalización de la compañía, que originalmente tuvo una lógica familiar y hoy alcanza al medio centenar de empleados”, confiaron los primos Carozzo. Hoy está involucrada hasta la tercera generación. Es que los hijos de Carlos ya están dando los primeros pasos dentro de la empresa que creó su abuelo.
De la mano de Branca al negocio actual
La historia empieza con Juan, papá de Carlos y Juan Pablo, trabajando para Branca. Era el año 1967. Después de realizar tareas de supervisión, renuncia en 1974 y se asocia al representante de la zona. Ya con Hugo en el juego, hermano de Juan y papá de
Luciana, arranca la tarea de representación de la firma italiana, entre otras. Para 1994 pone primera la distribuidora con un claro objetivo: capitalizar los negocios más pequeños de la ciudad que no podían tener llegada de forma directa a las marcas premium.
SE LO TOMAN EN SERIO
La firma se hizo fuerte con la representación y distribución de marcas premium. Duplicaron personal, se profesionalizaron y ampliaron la zona de influencia.
La firma tiene llegada con sus productos
a Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.