Digital publication | Page 43

Reims Desarrollos: calidad y garantía en los proyectos inmobiliarios

Era apenas un joven estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuando Mario Chernomordik comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Inquieto y entusiasta, desarrolló su carrera profesional desde los inicios junto a su formación académica. En todos los proyectos siempre estuvo presente el mismo nombre: Reims. Desde entonces pasaron casi 40 años y hoy Reims Desarrollos es una de las empresas rosarinas que evolucionó y se expandió en la ciudad y la región por sus propuestas de valor.

“Siempre estuve en actividad paralelamente a mis estudios”, recordó el arquitecto mientras repasaba que en un momento se especializó en el diseño y la decoración. También fue tasador del Banco Hipotecario, donde logró gran experiencia de obra y trabajó para las históricas constructoras de la ciudad.

Con el paso del tiempo y la experiencia ganada, el foco de trabajo estuvo puesto en la obra pública. Junto a un socio de ese momento realizaron obras de saneamiento y civiles. Trabajaron en la construcción de viviendas, escuelas, ampliaciones hospitalarias. “En mi época de estudiante había trabajado para uno de los antiquísimos directores del Servicio Público de la Vivienda, el ingeniero Alberto Alvarez”, precisó Chernomordik sobre esa experiencia que le permitió entrar en contacto con un área que luego tomó como destino laboral.

Siempre con ganas de ir por más, Reims se transformó en Reims Desarrollos. La empresa comenzó a brindar un servicio integral para cada proyecto, principalmente para la construcción de edificios. Así, la propuesta apuntó a adquirir el terreno, hacer su evaluación, preparar el proyecto, llevar adelante todas las tareas previas como aprobación de permisos, administrar la obra, hacer un legajo ejecutivo de la obra para poder dar a licitar a terceros su construcción y certificar el paso a paso. Proyectos que bajo la figura del fideicomiso entusiasmaron a los inversores y a los clientes.

“Siempre fue y es importante darle garantía a los clientes. Siempre les digo a mis clientes, amigos muchos, no es ‘yo lo hago y yo lo vendo’, es ‘lo vendo, pero controlo a quien hace’. Por eso siempre me pareció bien ese control de gestión y de calidad”, explicó Chernomordik.

Reims Desarrollos recientemente finalizó en Rosario el edificio Brown River Land en Brown al 1800; Grand Land, en Paraguay y Urquiza, y el Bicentenario Land, emplazado en el corazón de San Lorenzo (Av. San Martín 1847). También está por terminar 3 de Febrero Land en 3 de Febrero y Colón, frente al río, y en San Lorenzo.

La desarrolladora tiene en carpeta varias obras. Algunas ya están en ejecución. En este momento se encuentran trabajando en Corner Land V, el edificio ubicado en la intersección de las calles Paraguay y 9 de julio; en Corner Land VI, en la esquina de Maipú y Montevideo, y Corner Land VII, en Catamarca y Mitre. También en Alvear Gran Land, en Santa Fe y Alvear, y en Zeballos Land, en Zeballos casi Mitre.

“Nos distinguimos porque en calidad de construcción y de materialidad tenemos 8 o 9 puntos. Siempre trabajamos con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Obra a obra vamos incorporando nuevas tecnologías, nueva calidad de materiales”, resaltó y recordó que por ejemplo hace 20 años empezaron a trabajar con un tipo de aberturas que era de chapa reforzada, después vino el aluminio Herrero, con marco de chapa con aluminio pesado, luego Módena y tipo A30: “Fuimos aumentando en la calidad de materiales”.

Reims Desarrollos nació hace 22 años pero el nombre acompaña a Chernomordik desde hace mucho tiempo más. El año que viene cumple 40 años junto a un nombre que es referencia de una de las obras más emblemáticas y significativas del estilo gótico: la catedral de Nuestra Señora de Reims, en Francia. “Es un estilo con el que en mi época de estudiante me identifique plenamente”, destacó el arquitecto.

Actualmente también forma parte de Reims Desarrollos Dan Chernomordik, el hijo de Mario, quien también es arquitecto. Finalizó su carrera hace 6 años y luego de especializarse en España en análisis financiero del real state durante un año, desembarcó en la empresa familiar. “Estuvo haciendo un master en Madrid, volvió con toda esa experiencia y eso hizo que se profesionalizara la actividad. Desde la experiencia mia y el profesionalismo de él a veces llegamos a las mismas conclusiones. Pero hoy día, dadas las circunstancias y que hay que afinar tanto los números, hay que ir por ese lado. Lo otro puede fallar”, apuntó el fundador de Reims Desarrollos.

La firma está integrada por un amplio equipo de trabajo y en poco tiempo más llevarán adelante una gran expansión. Casi en tono de confidencia, Chernomordik adelantó que van a mudar sus oficinas –actualmente están en Paraguay 327– porque les urge ampliar el área inmobiliaria. “Necesitamos que crezca el departamento inmobiliario propio, que tenga mayor envergadura para comercializar lo que hacemos y las unidades a cuentas de pago. Estamos esperando cerrar una propuesta que hicimos”, resaltó sobre los planes futuros para la empresa, con toda la expectativa de que “con el resurgimiento del crédito, el dinero del blanqueo de capitales y si se dan mejores condiciones económicas a nivel local e internacional”, se pueda llegar a niveles de actividad de hace 10 años atrás.

VEINTIDÓS AÑOS DE HISTORIA

La empresa creció, se expandió en Rosario y la región a partir de sus propuestas de valor,

ofreciendo un servicio integral para cada proyecto, principalmente para la construcción de edificios.

Reims Desarrollos finalizó varios edificios, tiene otros en ejecución y varios en carpeta.

El plan de expansión para 2025-2029 incluye duplicar la base de clientes.