Digital publication | Page 84

En los casi 20.000 m2 de planta, Sica SA diseña, fabrica y rehabilita equipos para almacenamiento, transporte y proceso en las industrias del gas, petróleo, química y eólica. Entre este año y 2025 sumará otros 8.000 m2, como parte de un plan que apunta a captar nuevos mercados y desarrollar alianzas estratégicas para fortalecer la presencia dentro y fuera del país.

“En este 2024 vamos a dejar listos 6.250 m2, estamos trabajando con los equipos petroleros y agregando productos nuevos que se van a desarrollar en el lugar”, dijo Jorge Simonutti, titular de la firma que opera en Esperanza, en diálogo con Punto biz durante el mes de mayo pasado. Previo a esta ampliación, se había levantado una nueva planta para fabricar equipos petroleros y también echaron mano a parte de la superficie ociosa para montar una cabina de pintura.

Sica apuesta crecer en negocios vinculados a la extracción de gas y petróleo, luego de verificar que la producción de torres eólicas, desarrollada en joint venture con la española Haizea Wind, no termina de levantar vuelo: les fue bien durante la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación, luego fueron para atrás durante el período kirchnerista, y ahora con Javier Milei en la Casa Rosada los riesgos parecen ser más grandes que las oportunidades.

“Nosotros ya estamos trabajando en el tema minero y con el litio, hemos hecho varias instalaciones, pero queremos empezar a participar más íntegramente en el desarrollo de esos trabajos”, sostuvo Simonutti. Están en conversaciones con empresas estadounidenses para trabajar en conjunto. “Proyectos siempre hay, lo que pasa es que muchas veces no te alcanza el tiempo y hay circunstancias que están cambiando en cuanto a la financiación y anticipos a las empresas y entonces todo se va moviendo mientras pasa el tiempo y se van modificando las medidas económicas”, argumentó. En cuanto a la inversión para ampliarse, gran parte la afrontaron con fondos propios y lo menos con financiamiento de los bancos.

Sica viene desarrollando la unidad de negocios Oil & Gas desde el año 2004: “En YPF somos uno de los tres principales proveedores”, indica el empresario, quien aspira a buscar alternativas e incorporar nuevas producciones.

Como la eólica no levanta vuelo, ponen las fichas

en el oil & gas

Afianzado como proveedor de YPF, suman capacidad instalada en Esperanza para desarrollar nuevos nichos de negocios.

PIONEROS / SICA

Afianzado como proveedor de YPF, suman capacidad instalada en Esperanza para desarrollar nuevos nichos de negocios.