Digital publication | Page 78

La metalmecánica Facorsa, que atiende el mercado de reposición de radiadores para autos y equipos para el enfriamiento de maquinaria pesada, trabaja para sumar nuevas tecnologías para la planta ubicada en el Parque Industrial Sauce Viejo. A comienzos de 2023 se lanzó en pos de una obra clave, para anexar 2.500 m2 a la planta e incorporar un horno que manufactura un tipo de aluminio que hasta ahora es producido en el país por un único proveedor.

Apuestan a consolidar operaciones en la minería: “Nos venimos preparando, de entrada con una renovación de equipamiento, con la firme convicción de que es necesario autoabastecernos de componentes para que los radiadores que nosotros hacemos se puedan completar más rápidamente a tono con una demanda que está en alza en el sector minero y en el de oil & gas”, planteó un año atrás Alejandro Taborda, que lidera la empresa instalada desde 2017 en el polígono fabril de Sauce Viejo, con 5.400 m2 de planta. El producto en cuestión es el aluminio brazado, que sirve para fabricar refrigeradores de aceite, evaporadores y refrigeradores de agua de alta prestación. “Es un componente que soporta mucha presión y está diseñado para la industria pesada, un ambiente en el que nos queremos convertir en especialistas”, explicó Taborda.

En línea con la profundización de los negocios del litio, la estrategia es la de iniciar la construcción de una nueva nave. “La hoja de ruta que ya está proyectada y para la que ya tenemos el capital, pauta levantar a partir de fin de año 2.500 m2 de nave al lado de la estructura actual con vistas a incorporar un costoso horno para hacer aluminio brazado, un material muy demandado por la industria minera e hidrocarburífera y que en Argentina solo hay una empresa que lo desarrolla. Hay mercado para más actores y buscamos estar ahí”, precisó Taborda.

Facorsa surgió en la industria autopartista del mercado de reposición. Logró hacerse un lugar en esa plaza con paneles radiadores de cobre y bronce, inicialmente, para luego incluir el aluminio y el plástico. Pero el interés por diversificar mercados los llevó a sondear nuevos horizontes y es así como se metieron en el diseño y desarrollo de intercambiadores de calor de uso industrial. Además de la nueva nave, quienes comandan la compañía estudian la posibilidad de establecer filiales en el interior para estar cerca de los yacimientos.

Trabajan para hornear un aluminio destinado a la maquinaria pesada

Con largo recorrido en el mercado de reposición de radiadores para autos, la fábrica de Sauce Viejo quiere subirse a la nueva ola.

PIONEROS / FACORSA

Facorsa surgió en la industria autopartista

del mercado de reposición, pero logró diversificarse.