Toxicidad aguda y crónica
La toxicidad "aguda" señala los efectos de una o de varias dosis administradas en 24 horas, pudiendo aparecer sus efectos en pocas horas o días. La toxicidad "crónica" se refiere a los efectos producidos por una exposición prolongada (semanas a meses) a una sustancia, generalmente a dosis inferiores a las necesarias para causar una intoxicación aguda.
Dosis y toxicidad
Como se aprecia en el cuadro siguiente, diversas sustancias pueden resultar tóxicas en dosis elevadas, mientras que en dosis menores pueden resultar inocuas (e incluso terapéuticamente útiles, en el caso de medicamentos). De allí el aforismo de Paracelso "Dosis sola facet venenum" (sólo la dosis hace al veneno).
Factores que modifican la toxicidad
No obstante, por más que resulte un factor de capital importancia, la dosis no es el único elemento a considerar en la toxicidad de un veneno. En efecto, la toxicidad también depende de factores propios de la sustancia (estado físico en que actúa, forma química de ella), de la vía de ingreso al organismo, de las características del animal sobre el cual actúa (especie, sexo, raza, edad, estado gestacional, plano nutritivo) y de otras variables que no reseñaremos aquí. En el Cuadro N° 3 se presentan los principales factores que modifican la toxicidad de una sustancia.
53