Digital publication | Page 25

Es importante mencionar que la intención del PMI, era iniciar un cambio paulatino hasta llegar a la publicación de la nueva versión del PMBOK, sin embargo, algunas circunstancias incluyendo la pandemia, obligaron a cambiar la línea de tiempo de varios de los cambios anunciados.

En estos dos últimos años hemos sido testigos de algunos de los que sí se han podido realiza. PMI establece relación con un nuevo centro examinador de certificaciones, lo que da un giro estructural a la forma en que se administraba el examen de PMP en Panamá. Hasta 2018, el examen se presentaba en papel (PBT) en centros autorizado con un promedio de tres fechas de presentación al año, en 2019 se elimina la opción PBT y sólo es posible presentarlo CBT o basado en computadora, igualmente en centros autorizados, en horarios semanales establecidos por el centro.

A partir de abril de 2020, se ofrece la posibilidad de hacer el examen desde cualquier sitio y en cualquier horario que desee el postulante y con una nueva forma de entrega del examen: en lugar de cuatro horas seguidas, se estructura en dos tramos de 90 y 110 preguntas, en un lapso de 4 horas con 10 minutos de receso entre los tramos.

Un cambio menos visible, pero que tiene una importancia trascendental para la preparación de los aspirantes a la certificación, es la culminación en diciembre 2020 de la figura de Proveedores de Educación Registrados o R.E.P. (Registered Education Providers).

25