Digital publication | Page 84

Inaugurada el 25 de mayo de 1915, la tienda La Buena Vista fue fundada por Abraham Benzadón, quien en 1925 se asoció con Elías y Juan Benmuyal para conformar la sociedad La Buena Vista Benzadón, Benmuyal y Cía. con sede en Cafferata y Urquiza.

Comenzó siendo la casa de Abraham Benzadón y luego sufrió más de 14 ampliaciones.Con grandes vidrieras por ambas calles, la tienda se convirtió con el paso de los años en un importante centro comercial del barrio. Llegó a ocupar casi un cuarto de manzana, donde se podían comprar desde tela, puntillas, hilos y agujas; hasta artículos de indumentaria, perfumería, blanco y juguetes.

En su época de oro, el comercio era la razón por la que los habitantes de muchas localidades de la región llegaban a Rosario a hacer sus compras. El vecindario fue creciendo comercialmente alrededor de la tienda: abrieron bares, ferreterías, zapaterías y peleterías que se beneficiaron de la atracción y el movimiento de personas que generaba el emprendimiento.

Más tarde la tienda se expandió por toda la ciudad, como cabecera de un holding que nucleó tres puntos de venta: la original “La Buena Vista”, “La Buenos Aires”, que conservó el nombre de los antiguos dueños: la familia Terán, en Córdoba y Entre Ríos; y “New London” sobre calle Córdoba a la altura del 1327. Ocupó además la planta baja del edificio de San Martín y Córdoba, donde operaba la legendaria “Gath y Chaves” y otras sucursal en calle San Martín 2150. La Buena Vista supo competir mano a mano con La Favorita, aunque la tienda del centro tenía un sesgo más exclusivo.

El proceso hiperinflacionario de fines de los 80 iba a determinar el ocaso. La tienda que había llegado a tener 500 empleados,cerró en 1989 con una plantilla reducida a apenas 50 trabajadores y tras 74 años de actividad.

En los años 90 surgió un proyecto para desarrollar un centro comercial estilo galería o shopping, pero la idea terminó truncada por los desacuerdos de la familia propietaria. Aunque pasaron los años, las iniciativas de una reactivación siguen con vida.

Una tienda que supo

irradiar desde el barrio

de la Terminal

Llegó a ocupar casi un cuarto de manzana, impulsó el comercio de la zona y se instaló en toda la ciudad. La hiper de 1989 se la comió.

ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI

LA BUENA VISTA (1915)

Día de celebración, en la esquina de Cafferata y Urquiza.

EMPRESAS CON HISTORIA