Expansión y liderazgo son dos palabras que definen el camino transitado por La Virginia, la empresa de origen familiar que se dedica a la producción de café. Fundada por el asturiano Francisco Rodríguez en 1915, el grupo comenzó con un pequeño tostadero y terminó consolidándose como una de las empresas líderes en el mercado de infusiones en todo el país.
Hacia 1940, la compañía implementó un ambicioso plan de expansión geográfica, estableciendo una red de distribución en todo el país. Esta estrategia permitió que sus productos puedan llegar a cada rincón de Argentina, fortaleciendo su presencia en el mercado nacional. A principios de siglo la compañía encaró una fuerte inversión de u$s 23 M para trasladar sus instalaciones del barrio Refinería a la avenida Circunvalación de Rosario. Allí montó un nuevo tostadero, zona de envasado y centro de distribución.
Con más capacidad de producción, La Virginia fue haciéndose un lugar más grande en las alacenas de los argentinos. “Me tomo cinco minutos, me tomo un té”, fue un eslogan muy instalado. Hacia el 2000, el grupo rosarino compró La Morenita (que era de la familia Padilla), en 2005 adquirió la marca Chocolino a la francesa Danone y cinco años después se quedó con Giacomo Capelettini, de Cepas.
Más tarde, la empresa amplió el abanico de ofertas con Alicante, Tuy, Litoral y Virgin Islands. Con estas incorporaciones pasó a comercializar una cartera de 240 productos alimenticios a través de 17 sucursales y a una cartera de 75.000 comercios, exportando a más de 15 países, entre los que se encuentran España, Francia, EE.UU., Italia, Israel, Uruguay y Paraguay.
En la actualidad, La Virginia cuenta con más de 1.600 colaboradores y opera 17 sedes distribuidas estratégicamente en Argentina. Desde su planta coordina operaciones que incluyen la exportación de productos y la adquisición de empresas en el exterior.
Los planes para avanzar de la firma siguen con viento de popa: tienen previsto ampliar la planta industrial con la construcción de una nave industrial de última tecnología destinada al almacenamiento de materias primas y productos elaborados.
Del tostadero de café a jugar en las ligas mayores
Trayecto de una empresa de orígen familiar que visionó el mercado de las infusiones y se expandió por todo el país.
ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI
LA VIRGINIA (1915)
Actualmente opera diecisiete sedes distribuidas en Argentina.
EMPRESAS CON HISTORIA