EMPRESAS CON HISTORIA
La firma Torresetti, nacida en Rosario, es una de las primeras metalúrgicas de la historia argentina. Tiene más de 120 años de trayectoria en la fabricación de calderería pesada y liviana, recipientes sometidos a presión, cilindrado de chapas, tornería liviana y pesada, y tanques de todo tipo.
La empresa familiar, que fue fundada en 1904 por Albino Torresetti y sus hermanos Mario y Enrique, supo adaptarse al porvenir de los tiempos. Inicialmente, se dedicaban a la producción y reparación de motores a vapor, maquinaria agrícola y calderas de locomotoras para el ferrocarril. Durante la década de 1930, ampliaron su horizonte hacia la fabricación de equipos de riego y fueron pioneros en la producción de acoplados tanque para el transporte de combustible y gas licuado. Ya en los años 40, con más de 100 empleados, los hermanos decidieron dividir la sociedad. Mario tomó el área de forja, mientras que Enrique y Albino continuaron con la metalúrgica principal.
La segunda generación, integrada por Elio, Albino, Armando y Juan, llevó la empresa hacia la especialización en maquinaria para la industria papelera. Así, Torresetti se transformó en un establecimiento metalúrgico industrial consolidado.
A fines de 1992, la tercera generación, liderada por Guillermo Albino y Gustavo Elio Torresetti, junto a su primo Dario Morales, ingeniero, diseñó el traslado de la planta a Granadero Baigorria. Desde ahí, construyeron una nueva sede de 2.000 m2 que les permitió sostener la producción incluso durante las crisis económicas de los años 90 y 2001.
En 2015, diversificaron su producción con “Colchona”, una lona playera impermeable y térmica, fabricada en un material similar al neopreno, pensada tanto para el verano como para el invierno.
Aparece una cuarta generación de la empresa a partir de la muerte de Guillermo, en 2023. Su hermano Gustavo, junto con sus hijos Martín y Andrés, siguen al frente de la empresa. Actualmente, Torresetti es la única empresa nacional que fabrica cilindros secadores de papel y cilindros monolúcidos, presentes en casi todas las industrias papeleras del país.
Un extenso camino iniciado con los motores a vapor
Una industria con legado familiar que se supo adaptar a los cambios y afrontó todas las crisis.
ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI
METALÚRGICA TORRESETTI (1904)
Con 120 años de historia, es una de las primeras de Argentina.