Digital publication | Page 101

El 23 de diciembre de 1939 nació San Cristóbal Sociedad de Seguros Mutuos, una iniciativa de un grupo de propietarios de automóviles particulares de Rosario.

Corrían tiempos difíciles, tanto a nivel global como en el ámbito nacional. El mundo seguía sufriendo los coletazos del crac de la Bolsa de Comercio de Nueva York y hacía pocos meses había estallado la Segunda Guerra Mundial. El país, por su parte, estaba sumido en un período de incertidumbre tras el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen, lo que supuso la ruptura del orden constitucional.

En este escenario surgió el propósito de crear una sociedad mutual para la protección y la tranquilidad de los automovilistas.

El ideólogo fue Nicolás Luis Sanguinetti, quien convocó a 21 personas de su círculo de amigos y allegados para hacerlos partícipes de este nuevo proyecto que comenzó con una reunión en vísperas de la Nochebuena. Un hecho que cambiaría para siempre la industria del seguro en Argentina.

La elección del nombre de San Cristóbal no fue al azar. Se trata de un santo que dedicó su vida a transportar viajeros sobre sus hombros a través de un río, con la firme esperanza de hallarse cara a cara con Cristo.

Tras 85 años de historia, la compañía forma parte de un grupo de marcas que protegen el bienestar y patrimonio de empresas e individuos en la Argentina y Uruguay. Hoy el Grupo San Cristóbal asegura a más de 900 mil clientes.

A finales de la década del 50, la empresa extendió sus actividades a otras ramas y pasó a llamarse “San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales”. Por ese entonces se abrió la primera sucursal en la ciudad de Santa Fe. Ya en la década del 70 desembarcó en la capital federal.

La empresa continuó diversificándose: se sumó Asociart, San Cristóbal Seguros de Retiro y San Cristóbal Caja Mutual. En 2007 inauguró la nueva Casa Central, un edificio de primer nivel en el centro de Rosario que refleja y refuerza el crecimiento y la relevancia del Grupo San Cristóbal. En 2014 inició su proyecto de expansión regional, abriendo su primera oficina en Uruguay.

Espíritu solidario y

a prueba de accidentes

En un período difícil del país surgió una propuesta solidaria para los automovilistas. Con el paso de los años se consolidó una poderosa cooperativa.

ENTREVISTA CON GASTÓN MINARDI

SAN CRISTÓBAL SEGUROS (1939)

El Grupo San Cristóbal asegura a más de 900 mil clientes.

EMPRESAS CON HISTORIA