Digital publication | Page 2

Desarrollo Regenerativo

Hablar del desarrollo sostenible y de sus principios, es tema de conocimiento común que, prácticamente, se asume como parte integral del quehacer de todos los sectores de la economía. La familiaridad, que hoy dia, tiene la sociedad en general con el concepto hace que con facilidad se olvide que la humanidad tardó dos décadas entender la idea y la necesidad de adoptar un modelo de desarrollo que asegurara satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para poder atender sus propias necesidades.

Fue en el año 1972 cuando los miembros comunidad científica del Club de Roma, preocupados por mejorar el futuro del mundo a largo plazo de manera interdisciplinaria y holística, publicaron el informe “Los Límites al Crecimiento” (The Limits to Growth). Documento en el cual plantearon, que si el incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, la humanidad alcanzaría los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.

A pesar de lo dramático e inquietante del enunciado, habrían de pasar 10 años, para que La Asamblea General de las Naciones Unidas, constituyera en 1983 la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, que bajo el liderazgo de la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, analizara las posibles alternativas para propiciar cambios al modelo de desarrollo habitual.

El concepto del desarrollo sostenible se plantea por primera vez en el documento conocido como el Informe Brundtland publicado en 1987, como resultado de los 4 años de trabajo de la Comisión. No obstante, nuevamente habrían de pasar otros 5 años, para que dicha propuesta fuera asumida por el concierto de las naciones, e incluyéndola en el Principio 3º de la Declaración de Río aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992.

Han pasado más de cuatro décadas, desde que se advirtió por primera vez que la humanidad podría poner a la comunidad de la vida al borde del sexto período de gran extinción de la vida en la Tierra, y aun cuando la sociedad ya tiene dos décadas de haber adoptado el desarrollo sostenible, ciertamente no se ha logrado un cambio significativo en la forma en la que funciona el mundo.

El concepto de desarrollo regenerativo surge como respuesta a la necesidad de revertir esta tendencia y crear un mundo más saludable, para trabajar de manera regenerativa con el potencial inherente de los sistemas vivos, el humano y el resto de la naturaleza, para desarrollar niveles más altos de sinergia, simbiosis y colaboración.

1