Digital publication | Page 45

En 1914, un incendio devoró el Teatro Principal y se dudó de la estructura del Teatro Circo. Y, en efecto, corrió la misma suerte. En la madrugada del 12 de febrero de 1926, solamente unos pocos meses después de la reforma con la que se abrió el Ideal Cinema, se declaró un incendio. Los avisadores de alarma despertaron al conserje y a su esposa, las únicas personas en el complejo a esas horas de la noche. Pidieron socorro por la ventana. La mujer quiso arrojarse al vacío pero  llegaron vecinos con escaleras que permitieron rescatarles con seguridad. Los bomberos no llegaron hasta 90 minutos después –y el carro-cuba todavía con más demora aún- y no pudieron controlar el fuego hasta las cuatro y media de la mañana.

“Sólo quedaron en pie las paredes” de toda la estructura. Las llamas no afectaron al Ideal Cinema pero sí a un garaje cercano de Larramendi, Pipaón y Alberdi, muchos de cuyos coches ardieron. Se logró salvar el proyector y cuarenta rollos de película. Entre ellos estaba ‘Carne de mar’, de la Fox, la última que se programó en el Teatro Circo, explica Centeno.

 

FLORIDA DESDE 2001. Cobradas las 50.000 pesetas del seguro, los dueños decidieron reconstruir el edificio. En tiempo récord, con una estructura sencilla, estaba listo el nuevo Salón General, que solamente ofrecía cine. Abrió al público el 14 de septiembre de ese mismo 1926 con ‘Bavu, el bolchevique’. Se regaló cerveza y limonada a todos los asistentes. En 1942, el complejo facturó 275.951,40 pesetas. El Salón General quedó clausurado el 13 de abril de 1947.

 

Ese mismo año, Emilio de Apraiz ideó un proyecto para rescatar el teatro. Había nacido el Teatro Florida y se inauguró el 15 de noviembre de 1947 con la película ‘Como te quise te quiero’. Las obras no estaban terminadas y hasta 1948 no volvieron las artes escénicas. En 1975, el vecino Ideal Cinema fue reformado y su nombre pasó a ser el de Gran Cinema Albéniz. Florida y Albéniz funcionaron hasta 1985 y, después, esos locales incrustados en viviendas quedaron en el olvido. En 1998, los viejos edificios fueron demolidos y, en 2001, Vitoriana de Espectáculos (VESA) reabrió allí unos nuevos multicines con el nombre de Florida, todavía operativos.

2001

Apertura de los Cines Florida

1926

Incendio del Circo y apertura del Salón General

45