Digital publication | Page 4

Contextos

Para iniciar, es importante tener en cuenta que la situación social de Rusia durante la guerra fue una de las peores. La pobre y desolada población rusa vivía entonces en unas condiciones de total desorganización económica. Esto se debía principalmente por el atroz abuso de poder por parte de la burocracia zarista. Constantemente las personas eran perseguida por la policía si llegaban a pensar de manera distinta al zar causando tensiones entre el gobierno y las clases sociales.

No es de cuestionar las razones de este gran descontento social, pues incluso antes de la guerra ya se empezaba a divulgar un gran sentimiento revolucionario hacia esta monarquía opresora de los derechos fundamentales. La tiranía llegaba a tal nivel que el zar tenía el control de tanto poder político como religiosos, haciéndose cargo de la nobleza, el ejército, el clero y el parlamento (Duma). Es clave también mencionar como el zar uso la atmósfera rusa de pro-guerra que inicialmente se daba en 1914 como una oportunidad para reafirmar poderes autocráticos y gobernar sin el Duma.

En el caso de la población alemana, ellos fueron convencidos de que estaban involucrados en una guerra donde ellos eran las víctimas, haciendo parecer a las otras potencias como completos monstruos que atentaban contra su soberanía. La propaganda del gobierno fue un sesgo de gran importancia porque cubrió los objetivos reales alemanes al involucrarse en la primera guerra mundial. Esto llevó a generar una gran euforia por parte de la población alemana al entrar a la guerra, sin saber de todo el sufrimiento y todas las repercusiones que esta traería.

De igual forma una vez terminada la guerra las clases medias y trabajadoras no recuperaron lo que había perdido, pues por ejemplo Alemania perdió 22% de su riqueza nacional (según El historiador Antonio Fernández de la Universidad de Madrid, por medio de su publicación “Historia Universal, Edad contemporánea”). Esto quiere decir que Alemania tuvo un serio retroceso en su avance industrial, pues antes del conflicto estaba cerca en cuanto desarrollo económico a Inglaterra y Estados Unidos y su población se estaba enriqueciendo con esto, pero esta situación se acabó.

RUSIA

ALEMANIA