Digital publication | Page 107

“En el arte como en

los negocios, el principio siempre es una idea creativa

Nació en Estados Unidos, pero es rosarina. Se recibió de arquitecta y trabaja desde la ciudad diseñando shows que dan la vuelta al mundo.

CORINNE MEROLLA

CORINNE MEROLLA

La de Corinne Merolla es una historia atrapante porque se sale de la norma: es la historia de una inmigrante norteamericana que hizo su vida en Rosario y, ya recibida de arquitecta, se hizo camino afuera. Sin mudarse de la ciudad, llegó a trabajar en la producción artística y el diseño de espectáculos internacionales enormes; por ejemplo, fue parte de la última gira mundial de Green Day.

Heredera de lo que ella llamará “una familia de híbridos” (su papá es neoyorquino, su mamá argentina, su abuela colombiana y su abuelo italiano), cuando tenía 7 años se mudó a Rosario desde Fairfax, una ciudad pequeña de Virginia.

Estudió arquitectura en la UAI porque se le daba muy bien el dibujo, y a la par se formó en canto y música (de hecho, trabajó como coach vocal).

Le faltaba poco para tener el diploma de arquitecta cuando cayó en la cuenta de que diseñar edificios no era una opción para ella: “Empecé a explorar todo el abanico de oportunidades que tiene mi profesión y me topé con la arquitectura efímera. Se me abrió un mudo increíble cuando me di cuenta de que podía unir todas mis pasiones y aprendí que hay que buscar lo que uno quiere, no quedarse con lo que hay si no te llena”, aseguró Merolla en la mesa de Club Índice, la movida organizada por Punto biz que destaca a santafesinos que marcan el camino.

Su primer trabajo en la realización artística de espectáculos fue en una ópera en Madrid, como asistente del escenógrafo santafesino Nicolás Boni. Luego llegó la dirección de diferentes shows, desde reggaetón a metal. Y Merolla fue agregando conocimientos a su diploma: en iluminación, tecnología, efectos especiales: se formó en todo lo que le interesa.

El despegue creativo

Además de trabajar en proyectos propios para los municipios de San Nicolás y Buenos Aires, en 2024 -a sus 33- la rosarina logró un nuevo hito cuando realizó la co-dirección de espectáculos junto a la prestigiosa diseñadora Sooner Routhier y su equipo en The Playground Creative, compañía que trabaja para artistas como Coldplay, Muse y The Weekend. Con ellos armó la gira mundial de Green Day.

Según explicó Merolla, el trabajo del equipo creativo incluye desde redactar el guión del show hasta elegir dónde van a estar ubicadas las pantallas, qué van a reproducir en cada momento, cómo va a ser la iluminación, las explosiones, la escenografía y todo lo que lleva a este tipo de espectáculos a otro nivel. “Tenemos un avión volando entre el público tirando bombas”, detalla apasionadamente sobre el show, que dura casi tres horas.

Viaja muy seguido, pero su base está -y espera que siga estando- en Rosario. Todos los días se conecta a su “oficina virtual”, para trabajar con un equipo de profesionales de diferentes partes del mundo. “Además de la deslocalización del trabajo, creo que la diferencia entre mi generación y las anteriores es que el trabajo horizontal es una regla básica para los emprendimientos actuales”, apuntó.

¿Cómo una chica de la lejana Rosario llega a ser parte de un show en la cima del mundo? “Una parte importante de llegar es ser caradura, tocar puertas una y otra vez, hacer y mostrar lo que uno hace”, opinó.

Por experiencia, Merolla está convencida de que el arte atraviesa al mundo de los negocios: “Todo, incluso una empresa, empieza por una buena idea y requiere de un desarrollo creativo”, razonó.

CLUB ÍNDICE