Digital publication | Page 14

San Martin fue un militar y político argentino y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Es una de las dos figuras trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar.

Al general San Martin desarrollaba varias habilidades como, por ejemplo, tocar la guitarra. Por otra parte, en su tiempo libre, al General le gustaba jugar al ajedrez, juego en el que era muy difícil ganarle.

En Argentina, se lo reconoce como el Padre de la Patria​ y el Libertador, se lo valora como el principal héroe y prócer del ideario nacional. En Perú, también se lo recuerda como el Fundador de la Libertad de ese país, el Fundador de la República, el Generalísimo de las Armas y el Protector del país.​El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General.

 

En abril de 1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a la ciudad española de Cádiz previa estadía en Buenos Aires y se radicó luego en la ciudad de Málaga. ​Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. ​Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La albuera.

Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. ​Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo que hoy lleva su nombre, que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Más tarde, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano. Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana sólo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.

 

 

 

Por: Ezequiel Chavez.

 

La personalidad de José de San Martín