Digital publication | Page 6

DCIEMBRE 2022

 

En materia de derechos humanos, la autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas, en este sentido la Ley 39/2006 sobre la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, así lo establece.

Cabe destacar, que desde el área pedagógica de nuestra institución buscamos fomentar la independencia de nuestros estudiantes, cumpliendo con lo establecido en dicha  ley,  y también  porque nos consagra el compromiso humano.

Del mismo modo, potenciar la autonomía de nuestros niños es fundamental para mejorar su calidad de vida y la de las familias que confían en nosotros la educación de sus hijos, lo que comprendemos nos enfrenta a retos diarios; primeramente, porque aunque los profesionales de este colectivo pueden lograr importantes avances, debemos ser conscientes de que, para hacerlo, requerimos el compromiso y la articulación con su entorno más cercano, que es su hogar.

En este sentido, les dejamos algunas reflexiones a plantearse en este proceso tan significativo, como es la etapa de preparación para la autonomía en la higiene y aseo personal:

En primera instancia observar si su hijo manifiesta alguna conducta que le indique cuando necesita orinar o evacuar, seguidamente, revisar nuestra intervención en el fomento o motivación de dichos procesos, hay consideraciones importantes que nos indican si su hijo está motivado en algún nivel a dar los siguientes pasos en el proceso.

Finalmente, es importante enfatizar que en algunos casos la autonomía  puede representar un proceso complejo en donde su hijo genere resistencia, o sienta de alguna manera que no está listo para asumir un nuevo desafío; siendo así respete su proceso, si es necesario tome un tiempo adicional para prepararlo mentalmente antes de empezar con los hábitos de higiene y control de esfínter, lo cual puede hacerlo disponiendo de recursos o sistemas de apoyo adecuados según sus particularidades, y de esta manera lograr la autonomía deseada a fin de validarlo como individuo y aumentar su seguridad y autoestima.  

 Lic. en Educación, MS.c Orientación de la Conducta

Adriana Herrera

FOMENTEMOS LA AUTONOMÍA

|6|

E.S.I. Educación Sexual Integral

Durante todo el año y en las distintas clases se trabajó con la ESI adecuando los contenidos a cada grupo y cada disciplina. Se realizaron jornadas especÍficas en las que pudimos exponer. También se generó un padlet donde se cargaron algunos ejemplos.