urante nuestras
tardes dentro del Club
de Lectura SILOXXI no solo leemos y discutimos sobre nuestras lecturas, sino que también participamos en eventos y visitas culturales.
Este curso escolar hemos tenido la oportunidad de visitar la capital de nuestra provincia ya que, en una de las sesiones del Club de Lectura, nos habíamos dedicado a escuchar y conocer un poco más a fondo La Regenta de Leopoldo Alas, Clarín, que se desarrolla en “Vetusta”, nombre que recibe la capital asturiana en la obra.
Nuestra primera parada fue el Museo de Bellas Artes de Oviedo, una de las pinacotecas más relevantes de España que cuenta con obras de Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, etc. Nos centramos en tres cuadros principales que analizamos durante nuestra visita: “Recogiendo la manzana” de Nicanor Piñole, “Campesinos de Gandía” de Hermen Anglada-Camarasa y “Corriendo por la playa” de Joaquín Sorolla. Teníamos intención de estudiar una obra más, el “Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo” de Francisco de Goya, pero no se encontraba en el museo el día de nuestra visita.
Una vez que terminamos de ver las pinturas, procedimos a realizar una ruta literaria por las calles de Oviedo de la mano de María Rosa Fernández, guía oficial del Principado de Asturias. Partimos de la Plaza Alfonso II, donde se encuentra la estatua de la Regenta. A partir de aquí́, comenzamos a recorrer numerosos lugares emblemáticos y simbólicos de la obra: La Encimada, El Espigón, la catedral, el casino, el teatro, la casa del Magistral, el Palacio de los Ozores, la fonda de Mesía, el Palacio de los Vegallana, el confesionario desde donde el Magistral controlaba toda la catedral, etc. Esto nos ha ayudado a contextualizar la obra con mayor profundidad.
La visita ha estado genial. A pesar de que contábamos con un horario muy reducido, hemos podido disfrutar al máximo tanto de Oviedo como de la literatura y el arte.