Digital publication | Page 41

para asistir a este encuentro. Como los participantes en la actividad eran más numerosos, los afortunados se escogieron por sorteo. Y los elegidos fuimos Ainara Roldán (3º ESO A), Noa Sierra (3º ESO A) y Rubén Martín (3º ESO C).

En el centro avilesino, Murakami nos habló sobre su trabajo, sus obras y sus metas. Además, nos dio varios consejos a los futuros escritores allí presentes. Quizás el que nos pareció más sorprendente fue la recomendación de usar palabras simples, ya que no es necesario usar las complejas en una narración a la hora de transmitir todo lo que se siente.

La charla resultó inspiradora y amena, ya que Murakami hacía chistes durante sus intervenciones para mantener a la gente entretenida. A pesar de esto, no se adaptó lo suficiente como para que las personas que no lo conocían a él y a sus obras entendieran todos los detalles. Por otro lado, la traducción hacía perder en ocasiones el hilo de la conversación y se creaban muchos silencios incómodos en los que nadie sabía si continuar con la charla o esperar a ver si él tenía algo más que comentar al respecto.

En la parte final del encuentro, la alumna ganadora del concurso de camisetas leyó su relato y le entregó una placa conmemorativa a Murakami.

Una vez finalizada la charla, se ofreció al alumnado la oportunidad de hacerse con el galardonado una foto de familia; pero este momento resultó muy caótico, ya que todas las personas altas se colocaron delante y los demás de estatura inferior quedamos situados al fondo sin conseguir, probablemente, el objetivo de un recuerdo de todos los participantes.

En cualquier caso, creemos que acudir a este encuentro en Avilés mereció la pena, puesto que pudimos acercarnos a un gran escritor que no conocíamos.

41